Comunicado del Grup de Suport a Presxs de Lleida: Nuevos intentos desde la cárcel de Ponent para romper las relaciones dentro-fuera de los muros

Desde el grupo de apoyo a presxs de Lleida, queremos denunciar que en la cárcel de Ponent no se está dejando que se manden cartas a apartados de correos. Por ahora no sabemos si eso se sostiene con alguna supuesta base legal, o directamente es una medida inventada para evitar que las presas tengan contacto con nuestro grupo de apoyo, ya que esta prohibición no se da en otras cárceles de Catalunya o del Estado. 

Pero teniendo en cuenta que este apartado de correos ya se utilizó en la campaña de apoyo a Soraya –presa en lucha en el CP Ponent y que finalmente consiguió el traslado–, y que también se estuvo chillando el pasado noviembre durante la V Marxa de Torxes contra la cárcel de Ponent, pensamos que se trata de una medida intencionada, un nuevo mecanismo para dificultar las relaciones de las presas y presos con el grupo de apoyo. De la misma manera que lo son las trabas que nos ponen desde la cárcel para realizar visitas, especialmente a aquellas personas que están en lucha mediante huelgas de hambre u otros mecanismos, alegando supuestos problemas de formas en las solicitudes, falta de datos o no respondiendo a las instancias de las presas pidiendo la entrada de personas de nuestro grupo.

Lo que vemos claro es que estas prohibiciones son un nuevo intento de limitar, aún más, las relaciones de las presas con posibles grupos de apoyo y con el exterior en general. Vulnerando otra vez sus derechos, y dificultando aún más su libertad de expresión, de organización y de relación. Ya sabemos que uno de los objetivos del sistema judicial y penitenciario es aislar a las presas, rompiendo las relaciones dentro-fuera, y acabando con la poca autonomía que les queda a las personas. Pero a pesar de estos intentos de aislamiento y de dificultar las comunicaciones y el contacto con el grupo de apoyo a presxs de Lleida, seguiremos denunciando lo que pasa en la cárcel de Ponent y en todas las cárceles en general, y dando nuestro apoyo a las personas que allí se encuentran secuestradas. ¡Abajo los muros!