Talleres de cuidado mutuo

Los Talleres

Uno de los objetivos de Familias Frente a la Crueldad Carcelaria es generar espacios de encuentro, de desarrollo personal y aprendizaje colectivo en los que poder conocernos, compartir experiencias desde las vivencias de cada uno/a con nuestras personas queridas presas y tejer vínculos afectivos y de apoyo mutuo entre nosotros y nosotras, las familias. Es por ese motivo que hemos pensado en ofrecer una serie de talleres. Los talleres son encuentros para el desarrollo personal de los/as familiares, para el mejor acompañamiento a las/os presas/os y para el desarrollo comunitario. 

Lo que están pasando nuestra gente dentro de la cárcel, sin libertad, alejados/as de los seres queridos, privados/as de apoyos, viviendo abusos de poder, etc., muchas veces se ve reflejado en su estado personal y en su salud tanto a nivel físico como a nivel mental. Pero también desde fuera se pasa mal. La impotencia y frustración de padres, hermanos o parejas por no poder proteger a la persona presa como les gustaría también deja huella en la salud física y mental. Y no solo eso sino que también la percepción del mundo y las relaciones sociales, laborales, amistosas, familiares o de pareja se ven afectadas. ¿Que podemos hacer con todo esto? Trabajar juntas/os para cambiarlo.

La idea de hacer estos talleres surgió del primer encuentro de las familias en septiembre de 2017, en Albocàsser, a la vista del gran dolor y desbordamiento emocional acumulado por las familias. Familias que han perdido a su hijo/a, pareja o amigos/as en la cárcel y también familias que tienen un/a persona dentro y están viviendo constantes abusos y faltas graves de derechos fundamentales tanto hacia sus personas presas como hacia las propias familias.

La metodología que vamos a emplear es vivencial. No pretendemos hacer un taller teórico precisamente porque lo que pretendemos es sentirnos mejor a nivel emocional de modo que nos basaremos en nuestras experiencias, nuestras emociones y en cómo sentimos nuestro cuerpo. Haremos ejercicios individuales, de papel y lápiz, por parejas o en pequeño grupo, trabajaremos con técnicas de meditación y relajación, con visualizaciones guiadas. Aprenderemos las/os unas/os de las/os otras/os, guardando siempre la intimidad sobre lo que otra persona exprese sobre su propia historia, creando un espacio “seguro” y favoreciendo así la apertura, la confianza y el apoyo mutuo.

Recomendamos hacer los tres talleres porque el contenido de cada uno de ellos es diferente y se suman progresivamente. Pero también es posible hacer uno o dos de los talleres. A vuestro gusto y en función de la disponibilidad y ganas de cada cual.

Alguno de los objetivos que perseguimos:

Recuperar y sanar en la medida de lo posible las relaciones familiares, dañadas por años de separación por la estancia en prisión de nuestros hijos/as, hermanas/os, parejas.

Promover como agentes activos, cambios de actitud (en positivo y en base a los Derechos Humanos) en el trato que las administraciones penitenciarias dan a nuestras personas presas.

Evitar el deterioro de la salud de las personas que ejercemos el rol de cuidadoras, acompañantes y apoyos externos de las personas presas.

Desbloquear emocionalmente, profundizar en nuestras experiencias y tomar conciencia de lo que es, de lo que está en nuestra mano cambiar y lo que no depende de nosotras/os.

Dar apoyo a otras familias, parejas y amigos/as de presos/as que estén pasando por lo mismo que nostras/os hemos pasado.

Aprender a relacionarnos con nosotras/os mismas/os y con las demás personas de la mejor manera posible. Especialmente en situaciones tan duras como las que hemos vivido o estamos viviendo, en las que se dan tantas pérdidas, situaciones de frustración, impotencia, injusticia e incluso sentimientos de culpa con los que a veces es complicado lidiar. Es fundamental que en un contexto de crisis aprendamos a actuar des del buen trato y que procuremos convertirnos en agentes multiplicadores de éste.

Taller 1) – DUELOS Y CRISIS –

Fecha: 6-8 de Abril, 2018

Objetivos

• Conocer las características del proceso de duelo y reconocer en qué etapa del mismo me encuentro.
• Aprender a acompañar a otras personas que atraviesen duelos o crisis.
• Incorporar recursos para la resiliencia y el cuidado.

Descripción

Todos los duelos no comportan necesariamente una crisis. Hay duelos que se hacen espontáneamente y otros en los que parece que no avanzamos, que nos ponen al límite de nuestras fuerzas e incluso nos dejan bloqueados/as y cerradas/os a la vida. Conocer las etapas de los duelos, los tipos de duelos que existen, cómo nos metemos o nos meten en situaciones de crisis y en qué punto nos encontramos en la actualidad respecto a nuestros duelos abiertos, es fundamental para aprender a acompañar y a acompañarnos en este tipo de situaciones.

Aprender a adaptarnos de manera positiva durante el encarcelamiento de nuestra gente, entender que no sólo está el duelo por la muerte, sino también el duelo por la salud, el duelo por la libertad, el duelo por las expectativas de futuro que tenía la persona encarcelada y que nosotras/os teníamos sobre ella, el duelo por las relaciones que teníamos, etc. Y todos estos duelos tienen que ser elaborados simultáneamente.

Es importante aprender a cuidarnos en esta situación, aprovechando el propio potencial, ampliando nuestra consciencia y el abanico de posibilidades que teníamos en el punto de partida, aprender a ponerse en el lugar de la otra persona, a pedir ayuda,… De cómo nos posicionemos ante los problemas depende en buena medida nuestra salud psico-fisiológica y la de nuestras personas queridas. Pero además estando mejor con nosotras/os mismas/os vamos a tener más habilidades para sortear las dificultades económicas, laborales, sociales y relacionales.

Programa

  • El proceso del Duelo. Tipos y Etapas del Duelo.
  • Cuando el duelo se bloquea. Duelos patológicos y duelos muy difíciles.
  • Las cuentas pendientes y su relación con el proceso del duelo.
  • ¿Cuando ha terminado el duelo, ya no me “duele”?
  • La importancia de las despedidas. Cerrar el duelo.
  • Tipos y etapas de las Crisis.
  • El Laberinto como símbolo de transformación.
  • Desarrollo del corazón compasivo.
  • Resiliencia.

Taller 2) – MANEJO DEL ESTRÉS Y SALUD EMOCIONAL –

Fecha: 29, 30 de Junio y 1 de Julio, 2018

Objetivos

• Aprender a sentir y diferenciar las emociones.
• Prevenir los bloqueos y estancamientos emocionales.
• Aprender técnicas de respiración y relajación que nos ayuden a gestionar el estrés.
• Recuperar el cuerpo para el bienestar.

Descripción

Las emociones viven en nuestro cuerpo, queramos o no forman parte de nuestras experiencias. Algunas son placenteras y agradables como la alegría o la tranquilidad otras son más incómodas como el miedo, la ira o la tristeza. Las emociones son temporales, son como los huéspedes que vienen a visitarnos por un tiempo y luego se van para que vengan otros. El problema aparece cuando nos negamos a reconocer aquello que sentimos o cuando nos instalamos permanentemente en una emoción, adoptándola como nueva identidad. Entonces aparecen los síntomas, como el estrés.

Dedicaremos este segundo encuentro a aprender cómo funcionan las emociones en el ser humano: cuales son, cuando aparecen, qué funciones cumplen, cómo reciclar emociones complicadas como el miedo, la tristeza y el enfado, saber identificar cuando las estamos bloqueando o en qué momento nos estamos quedando enganchadas/os en una de ellas. Nos interesa también aprender a darnos cuenta de las señales de alerta de que algo no está yendo bien (cansancio, consumo de tóxicos, irritabilidad, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, incremento de situaciones de conflicto en lo laboral o lo afectivo, etc.) y ver qué es lo que podemos hacer que resulte de ayuda en esas circunstancias.

Hay momentos en los que la persona presa nos pide que hagamos determinadas cosas por encima de nuestras posibilidades, o bien somos nosotros/as mismos/as los/as que sobrefuncionamos haciendo más de lo que se nos está pidiendo o sería necesario, o la persona presa vuelca su frustración y malestar sobre su propia familia y nos habla mal. Al mismo tiempo tenemos que lidiar con la institución penitenciaria y todo su entramado, el cual maltrata y discrimina de múltiples formas que ya conocemos (manipulación, abandono sanitario, malos tratos, alejamiento, aislamiento, etc.). Todo esto genera estrés, miedo, sensación de indefensión, nos debilita.

¿Será posible que acompañemos a nuestros/as hijos/as, parejas y hermanos/as que están encerradas/os y que al mismo tiempo nos cuidemos a nosotras/os mismas/os, manteniendo nuestra autoestima en su sitio? ¿Será posible vencer el miedo, ser felices aún con lo vivido? ¿Crear una nueva identidad alejada de la de víctima del sistema, una identidad que nos arraigue con fuerza a la vida, a la familia, a la comunidad?

Programa

  • Emociones básicas y emociones complejas.
  • No existen las emociones “malas”. Función de las emociones.
  • El estrés y el sistema inmunológico.
  • Técnicas de Respiración, Relajación, Mindfulness y Meditación.
  • Unidad cuerpo-emoción-pensamiento.
  • El Maltrato y el Buentrato.
  • De las relaciones de Dominación/Sumisión a las relaciones de Igualdad con respeto a las Diferencias.
  • 4 niveles del trabajo personal con las emociones.
  • La figura del maltratador.
  • ¿Quien cuida a lxs cuidadorxs?
  • Pacto de Buen Trato con unx mismx.
  • Recuperar el cuerpo en positivo como forma de justícia. Enraízamiento.

Taller 3) – LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS –

Fecha: 7, 8 y 9 de Diciembre, 2018

Objetivos

• Conocer mecanismos por los que, inconscientemente, reproducimos relaciones de poder en nuestro discurso y en nuestras acciones.
• Aprender herramientas para comunicarnos de manera sana, asertiva y responsable en las diferentes situaciones que se nos plantean en relación a la cárcel.

Descripción

La prisión supone una ruptura en la vida del/a preso/a, en su ritmo de vida, sus relaciones sociales, amorosas, afectivas, en su red de apoyo, Se fragmentan sus lazos afectivos, también los familiares. El escaso contacto va cambiando las relaciones. Las enrarece. ¿Como llevamos las familias esta situación?

En muchos casos el alejamiento y el aislamiento provocados por cumplimientos en cárceles que están lejos de nuestras residencias acaba por romper familias y parejas. Porque al final, el tiempo sigue pasando y las dificultades para comunicarnos son muchas con lo que las relaciones se deterioran. Es una situación muy dura en la que sufre la persona presa (se queda prácticamente sin familia y amigos/as, que son el principal apoyo de cualquier ser humano) y también es una situación muy dura para los/as familiares y las parejas, pues a nadie le gusta saber que un ser querido lo está pasando mal y no poder hacer casi nada para protegerle, aunque ese ser querido haya delinquido.

La comunicación es un aspecto fundamental de nuestras vidas. A menudo nuestra forma de comunicar nos delata, nos sirve de espejo. Cuando nos sentimos frustradas/os en nuestras relaciones, siempre encontramos carencias comunicativas. Como dice un teórico de la comunicación humana “no es posible no comunicar”. Siempre estamos comunicando, incluso estando en silencio estamos diciendo algo o nos estamos posicionando ante algo.

Si queremos mejorar las relaciones con aquellas/os personas a las/os que queremos, así como facilitarnos la vida a la hora de mediar con las instituciones penitenciarias; es imprescindible que aprendamos a hacernos entender de forma clara y a escuchar lo que nos expresan. Sin reaccionar inmediatamente de un modo que perjudique a nuestras intenciones (desde la agresividad o el victimismo). Nos gustaría transformar nuestras relaciones con nuestros/as hijos/as, parejas o amigas/os presas/os en unas relaciones más próximas, claras y satisfactorias en la medida de lo posible. Sin olvidar que para cambiar mi forma de comunicar, tengo que cambiar yo primero.

Programa

  • Modelos de Relación en los Vínculos Afectivos.
  • Lenguaje verbal y Lenguaje no verbal.
  • Mensajes coherentes e incoherentes.
  • Asertividad.
  • Ritmos Corporales.
  • Estilos comunicativos (individuales, en pareja, familiares).
  • El doble vínculo.
  • Los límites. Libertad para decir Sí y No.
  • Lo negociable y lo innegociable.
  • Comunicación Responsable.

Coordinadora: Estel Masó, psicoterapeuta

Quién tenga interés en saber más sobre este asunto o en participar en los talleres puede mandarnos un correo (lavozdelxspresxs@riseup.net) o llamar a este número de teléfono (Noe: 697336208).