Manejo del estrés y salud emocional: segundo taller de cuidado mutuo, 15 y 16 de septiembre

– MANEJO DEL ESTRÉS Y SALUD EMOCIONAL –

Fecha:15 y 16 de septiembre, 2018

Horarios: Sábado, de 10 a 14 hs, y de 16:30 a 19:30 hs. Domingo, de 10 a 14 hs.

Precio del taller:  450 euros, a pagar entre todxs lxs participantes (Por ejemplo, 10 participantes, 45 euros por persona).

Lugar y alojaniento: Casa de  Santo Domingo (Dominicos). C/ Maestro Chapí, 50. 46900 Torrent (Valencia)

Precio del alojamiento (pensión completa): 34 euros por persona y día. En habitación doble o triple: Individual+7 €. Personas que no se alojan, si se quedan a comer, 15€. 

Objetivos

• Aprender a sentir y diferenciar las emociones.
• Prevenir los bloqueos y estancamientos emocionales.
• Aprender técnicas de respiración y relajación que nos ayuden a gestionar el estrés.
• Recuperar el cuerpo para el bienestar.

Descripción

Las emociones viven en nuestro cuerpo, queramos o no forman parte de nuestras experiencias. Algunas son placenteras y agradables como la alegría o la tranquilidad otras son más incómodas como el miedo, la ira o la tristeza. Las emociones son temporales, son como los huéspedes que vienen a visitarnos por un tiempo y luego se van para que vengan otros. El problema aparece cuando nos negamos a reconocer aquello que sentimos o cuando nos instalamos permanentemente en una emoción, adoptándola como nueva identidad. Entonces aparecen los síntomas, como el estrés.

Dedicaremos este segundo encuentro a aprender cómo funcionan las emociones en el ser humano: cuales son, cuando aparecen, qué funciones cumplen, cómo reciclar emociones complicadas como el miedo, la tristeza y el enfado, saber identificar cuando las estamos bloqueando o en qué momento nos estamos quedando enganchadas/os en una de ellas. Nos interesa también aprender a darnos cuenta de las señales de alerta de que algo no está yendo bien (cansancio, consumo de tóxicos, irritabilidad, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, incremento de situaciones de conflicto en lo laboral o lo afectivo, etc.) y ver qué es lo que podemos hacer que resulte de ayuda en esas circunstancias.

Hay momentos en los que la persona presa nos pide que hagamos determinadas cosas por encima de nuestras posibilidades, o bien somos nosotros/as mismos/as los/as que sobrefuncionamos haciendo más de lo que se nos está pidiendo o sería necesario, o la persona presa vuelca su frustración y malestar sobre su propia familia y nos habla mal. Al mismo tiempo tenemos que lidiar con la institución penitenciaria y todo su entramado, el cual maltrata y discrimina de múltiples formas que ya conocemos (manipulación, abandono sanitario, malos tratos, alejamiento, aislamiento, etc.). Todo esto genera estrés, miedo, sensación de indefensión, nos debilita.

¿Será posible que acompañemos a nuestros/as hijos/as, parejas y hermanos/as que están encerradas/os y que al mismo tiempo nos cuidemos a nosotras/os mismas/os, manteniendo nuestra autoestima en su sitio? ¿Será posible vencer el miedo, ser felices aún con lo vivido? ¿Crear una nueva identidad alejada de la de víctima del sistema, una identidad que nos arraigue con fuerza a la vida, a la familia, a la comunidad?

Programa

  • Emociones básicas y emociones complejas.
  • No existen las emociones “malas”. Función de las emociones.
  • El estrés y el sistema inmunológico.
  • Técnicas de Respiración, Relajación, Mindfulness y Meditación.
  • Unidad cuerpo-emoción-pensamiento.
  • El Maltrato y el Buentrato.
  • De las relaciones de Dominación/Sumisión a las relaciones de Igualdad con      respeto a las Diferencias.
  • 4 niveles del trabajo personal con las emociones.
  • La figura del maltratador.
  • ¿Quien cuida a lxs cuidadorxs?
  • Pacto de Buen Trato con unx mismx.
  • Recuperar el cuerpo en positivo como forma de justicia. Enraizamiento.

Coordinadora: Estel Masó, psicoterapeuta

Quién tenga interés en saber más sobre este asunto o en participar en el taller puede mandarnos un correo (lavozdelxspresxs@riseup.net) o llamar a estos números de teléfono: 654 053 437 (Silvia); 697 336 208 (Noe); 674 494 405 (Toñi); 695 600 444 (Gracia).

Más información sobre nuestros talleres de cuidado mutuo

En el siguiente programa de radio participan dos compañeras nuestras, Gracia y Toñi, que hablan, entre otros asuntos de nuestro interés, del taller de cuidado mutuo, que se iba  a hacer en junio, pero fue aplazado a las fechas actuales.

Tokata Y Fuga 16-VI-2018. Presxs, Familias, Autodefensa, Solidaridad, Comunidad De Lucha