Tres presos canarios desarraigados, aislados, humillados y maltratados en la cárcel de Puerto III

Tres presos canarios, trasladados a la cárcel de Puerto III, aunque toda su familia, sus amigos y su entorno social están en Canarias, denuncian que están sufriendo vejaciones y malos tratos y que no son los únicos que los sufren en esa cárcel, como en muchas otras. Ruyman Armas Santana está en huelga de hambre desde el 4 de noviembre exigiendo que le trasladen a su tierra. Y denuncia también que lo tienen prácticamente incomunicado, ya que no llegan las cartas ni de entrada ni de salida y que le han abierto un expediente disciplinario con 37 días de aislamiento como castigo porque han leído los papeles que tenía en la celda y dicen haber encontrado «documentos» que acreditan su relación con «colectivos anarquistas antisistema» como Salhaketa y otros. Insertamos el escrito de acusación del expediente para que podáis ver cómo deliran las autoridades  en la cárcel de Puerto III. Abel Rebaque Melián contaba en septiembre otro episodio de malos tratos y David Andrada Mújica lo hacía en julio. 

Puerto III, octubre de 2017

Abel Rebaque Melián relata que el día 18-10-2017 a las 21,50 horas se han presentado frente a su celda tres carceleros con la intención de agredir a su compañero Ruymán Armas Santana, quien no se puso de pie durante el recuento pues dormía debido a la fuerte medicación que toma. Viendo que el compañero no entraba a la provocación comenzaron a increparle diciendo: «entro y te reviento, por mi madre, subnormal.» Luego le pusieron a formar, como si de una academia militar se tratara y mofándose de él seguían: «así quiero que hagas los recuentos, que no estás en tu casa. La próxima vez entro y te caliento…»

Yo no estaba dispuesto a que entraran sin más, y siguieran con los abusos porque estén todos borrachos o a saber que más, porque esa actitud tan eufórica no es de personas lúcidas. Esto parece un matadero más que una prisión. Cada día estoy más convencido de que un buen número de carceleros son asesinos con placa. En este caso concreto que os cuento, eran Don Carlos Valenciano, otro del que sé el número de placa (91813), y un tercero, David, gallego, joven, alto.

Lo que le ha pasado a Ruymán me parece una vejación a la dignidad de las personas en toda regla. Personas impotentes y vulnerables, a merced de estos asesinos.

Ante cualquier agresión que dicen sufrir, surgen en su apoyo plataformas de lo más variado pero si el preso mantiene contacto con coordinadoras o asociaciones tales como Tokata y Salhaketa es sancionado y puteado de todas las formas posibles. Por qué no podemos comunicarnos con personas que empatizan con nosotros publicando las torturas y vejaciones que aquí se cometen. Si no fuera por ellxs nadie sabría lo mal que se pasa en los talegos de este país. GRACIAS por existir chicos y chicas. Os deseo lo mejor por ayudarnos desinteresadamente. Os lo agradezco de todo corazón.

Hay cosas que no se ven si no pasas cerca del abismo

Puerto III, 12-XI-2017

¡Hola, compañero! ¿Cómo estás? Espero que bien, al igual que tus seres más queridos. Yo soy Ruyman y te escribo estas letras porque estoy en huelga de hambre desde el día 4 de noviembre de 2017 hasta caer crítico. Los motivos son porque el educador de este centro y la psicóloga y la trabajadora social me hicieron creer que iban a trasladarme a mi tierra y me vino otra vez centro de cumplimiento aquí, en Puerto III (…).

Quiero también denunciar que los carceleros Luis “el psicópata” y “Machupichu” me sacaron del patio a las 19:30 horas para hacerme un cacheo, sin motivo alguno, solo porque estaban bebidos. Y el Psicópata empezó a darme golpes y me pegó dos tortazos por la cara, y yo me mantuve quieto, porque no quiero buscarme más sumarios de los que ya tengo por culpa de los carceleros, que yo ya hubiese estado en libertad y estoy pagando sumarios de estos verdugos. Y solicito difusión en boletines de lo que nos están haciendo estos verdugos, tanto a mí como a David Andrada Mújica y a Abel Rebaque Melián, todos canarios. Cuando viene la guardia 8, la de don Carlos “el valenciano” y José, que son unos fachas, ya la cogen con nosotros por ser de Canarias. Yo te he escrito muchas cartas y no sé si te han llegado (…), hablándote  de los abusos de estos carceleros y verdugos que maltratan a todos los compañeros del colectivo FIES (…). Se me metieron en la celda y se me llevaron todos los boletines, y me metieron partes y cuatro gomazos.

Y yo, David Andrada Mújica, solicito  que, por favor, nos envíen los boletines anteriores (…) y que se ponga en conocimiento que el día de antes de la Merced [24 de septiembre] me tuvieron en artículo 72 y me pegaron una paliza, dejándome con el ojo hinchado y sin nada en la galería 1ª, donde me tuvieron solo dos meses saliendo solo al patio y sin convivencia con nadie… por nada, solo por picar por el interfono y dicen que también lo rompí, que no es cierto. Pero yo quiero saber si esto es legal, estar yo solo en una galería, solo y con la gente que viene a pagar partes del módulo. Y luego, a los dos meses llegó también en la misma situación Ruyman Armas Santana. Por todo ello, queremos que esto se sepa y se publique, pero a la vez saber si esto era legal. Y te pido por favor que publiques esto con los tres nombres de los tres canarios. Por todo ello, gracias.

SI LUCHAMOS, PODEMOS PERDER. SI NO LUCHAMOS, ESTAMOS PERDIDOS

Puerto III, septiembre de 2017

Hace cosa de cinco días de la impotencia y lo poco que me queda para salir de todo esto, no devolví los golpes que recibí a las 8 de la mañana por una insignificante mirada que el carcelero interpretó como desafiante y por no sumar condena me quedé quieto recibiendo gomazos, patadas, punetazos, etc. Por todo esto que me pasó, me rayé y terminé cortándome el brazo, desde el bíceps hasta la muñeca, todo ello provocado por la desazón y la rabia que sentía por no devolverle los golpes. Lo más irónico es que me llevaré un parte por resistencia y desobediencia al personal, pero ya ni le doy importancia al saber cómo funciona la burocracia de IIPP. Desde que llegué estoy echando cada día escritos al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria pero soy consciente de la connivencia que existe. (…) Ahora mismo llamé al verdugo para preguntar por el médico (…), y me contesta que está comiendo y si vuelvo a tocar que me atenga a las consecuencias (…). Los veterinarios encubren todo lo que sucede aquí, así que no se sabe lo que realmente sucede. Estoy nervioso porque no hay motivos para que me hable así y encima amenazando. Son valientes porque se tiran en manada supuestamente para reducirte (…). Si publicáis algo de lo dicho que salgan los nombres de los torturadores: Carlos, José Luis, alias Machupichu, David el gallego, Alejandro, también gallego, Javier, Juan, número de identificación 4445, Luis, alias el paranoias, Pablo, jefe de departamento. Y que sepáis que estoy haciendo los ayunos los días 1, 15 y 30 de cada mes para reivindicar por todas y cada una de las torturas que sufrimos por estos verdugos. Un saludo a todxs.

Puerto III, julio de 2017

¡Buenas! ¡Saludos! ¿Cómo estáis? Bueno, espero que a la llegada de estas humildes letras estén bien de salud y de todo. Yo soy David al que escribisteis y yo doy mi nombre para que publiquen la gran paliza que sufrí de los funcionarios el día 31 de mayo y todavía estoy tocado de las porras y de tenerme torturado y amarrado todo el día y aquí no viene ni el médico ni nadie y encima me denuncian ellos ante el Juzgado de Cádiz por amenazas, que es mentira, es solo para cubrir lo que han hecho conmigo. Me maltrataron y ahora están fijo provocándome a ver como yo reacciono, pero yo no entro en su juego. Me gustaría que se publicara ya que esto lo saben todos mis compañeros de Canarias que se encuentran aquí también en Puerto 3. Y dicho eso también lo del chaval que lo tienen aquí en mi galería Ben Jaddus, está en huelga de ahmbre y pasándolo realmente mal en FIES, por la cara, porque él no es ni “yihadista” ni nada. Está mal ya, porque yo vivo a escasos metros de él y queremos echarle una mano a ver lo que se pudiera hacer. Con todo esto dejo dicho las injusticias que hay en el CP de Puerto 3 y la verdad que yo todavía sigo jodido del hombro y la rodilla. (…) Por todo ello seguimos luchando en Puerto 3.

Solicito que por favor se me contestara y se me publique en la red. Muchas gracias.

Para escribir a los compañeros:

José Ruyman Armas Santana

David Andrada Mújica

Abel Rebaque Melián

Centro Penitenciario Puerto III

Ctra. Jerez Rota, km. 6

11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)